domingo, 6 de marzo de 2011

San Juan Damasceno acerca de los Santos Iconos


En los tiempos pasados, Dios, sin cuerpo y forma, no podía ser representado. Pero ahora, desde que Dios se ha aparecido en la carne y vivido entre los hombres, Yo puedo representar aquello que es visible de Dios…. [Porque Cristo es “la imagen del Dios invisible”. (Col. 1:15)] Yo no venero la materia sino venero al Creador de la materia, Quien se hizo materia por mí, Quien condescendió a vivir en la materia, y Quien, a través de la materia consumó mi salvación; Yo no ceso de respetar la materia a través de la cual mi salvación fue consumada. (PG 94:1245AB)
En la tradición Ortodoxa es comúnmente aceptado que el icono es un viviente memorandum de la energía divina, y mas que eso un medio para recibir curación y gracia…. La santidad de los Santos no es un simple fenómeno del pasado, sino por gracia esta está siempre presente en el icono ‘sin partir.’ Entonces los iconos son canales de santificación, caminos de terapia espiritual y corporal, y preludios de la final transfiguración del mundo…. “Yo no ceso de respetar la materia a través de la cual mi salvación fue consumada,” notas de San Juan Damasceno, “porque esta lleno con energía divina y gracia.” (Eclesial Being. Pg. 100.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog


contactos