viernes, 21 de mayo de 2010

ORIGEN Y DESARROLLO DEL CALENDARIO LITURGICO

En el origen y desarrollo del calendario litúrgico la mejor muestra de laboratorio son las celebraciones de las iglesias cristianas en Belén. Ya que en Belén se celebran tres Navidades, en tres fechas distintas, y corresponden a tres Ritos: el Latino, el Ortodoxo y el Armenio.

Esto se debe a que cada Rito sigue un calendario diferente. Los ORTODOXOS nos guíamos por el CALENDARIO JULIANO; Los LATINOS siguen el CALENDARIO GREGORIANO y los ARMENIOS siguen su propio calendario.
El Calendario Juliano
Fue impuesto por Julio César en el año 708 de la fundación de Roma (45 a. de J.C.), dividía el año en doce meses, como ahora, teniendo Febrero un día adicional cada cuatro años. Esto daba al año once minutos de más e hizo necesaria la reforma gregoriana. Pero, es el calendario por el que se rigen todavía los católicos búlgaros y rutenos y los patriarcados ortodoxos de Antioquía, Alejandría, Jerusalén y Servia, así como las iglesias nestoriana, gregoriana, armenia, jacobita y otras. (Rumania, Grecia y Constantinopla han adoptado el Calendario Gregoriano para las fiestas fijas). En consecuencia, andan atrasados trece días y por ésta causa discrepan la celebración de la Navidad, la Pascua y otras fiestas.
El Calendario Gragoriano
El Calendario Gregoriano es el Calendario Juliano corregido por orden del Obispo de Roma Gregorio XII. En 1582 fueron suprimidos diez días, y a partir de 1700 tiene que excluirse el bisiesto al comienzo de cada siglo, excepto cada cuatrocientos años. La reforma protestante se opuso a esta innovación romana, y no se adoptó en Inglaterra sino hasta 1752. Su uso también fue impuesto desde luego a toda la iglesia de occidente y ahora lo usa también la mayor parte de los católicos orientales; las demás iglesias orientales no unidas a Roma lo están adoptando gradualmente.
El Calendario Armenio
El calendario eclesiástico del Rito Armenio está construido en forma enteramente diferente de la de cualquiera otra iglesia. No tiene sino ocho fiestas, en fechas fijas: la Natividad, la Epifanía, la Circuncisión, la Purificación, la Anunciación, la Natividad de la Virgen, la Concepción, todas las cuales celebran los católicos en las mismas fechas que en occidente. Todas las demás fiestas caen en un día de la semana que sigue a un domingo que depende de la fecha de Pascua. Durante la Cuaresma y en otros días de ayuno, la fiesta de un santo sólo puede celebrarse en sábado, y desde Pascua hasta Pentecostés en ningún día; celebrándose sólo algunas fiestas en domingo.

Consecuencia, hay solamente 125 días de santos en el año y muchos se conmemoran en grupos, Ej.. Los Ermitaños Egipcios, los Padres de Nicea, los Mártires de Persia.

Los armenios son los únicos en todo el mundo que guardan la Navidad y la Epifanía como una sola fiesta, el 6 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog


contactos