lunes, 23 de octubre de 2017




 INTERVENCION DEL PADRE DAMASO, EN LA ASAMBLEA DE VIGO CONMEMORANDO EL ESPIRITU DE ASIS, CONVENTO DE LOS PADRES CAPUCHINOS.





-PAZ A TODOS


Como en muchas otras partes del mundo, hoy celebramos aquí el llamado Espíritu de Asis, que ya ha superado los 30 años de historia.
Nosotros como creyentes somos todos parte de ese movimiento y de ese espíritu nacido de Asis y que está llamado a impregnar nuestros corazones de esa Paz con mayúsculas.  El espíritu de Asis no nace para evitar las guerras, los conflictos, las confrontaciones... nace para traer la Paz... "Mi Paz os dejo, mi Paz os doy... no como os la da el mundo..." Esta es la diferencia entre la Paz de los cristianos y la paz de los convenios internaciones, de los tratados entre naciones, de los acuerdos multinacionales... Cuando el Maestro nos da la Paz, no nos da la paz, nos da Su Paz, porque su Paz no es como la paz del mundo.
Nosotros no firmaremos nunca convenios internacionales, no vamos a parar guerras en ningún lugar del mundo...no vamos a arreglar Cataluña, no vamos a detener el terrorismo. No. Esa no es nuestra Paz. Tal vez sería solemne y muy bonito...que un día como hoy habláramos de la paz del mundo, de cómo las guerras arrasan multitud de países, de tantos refugiados que ocasionan, de tantas muertes anónimas... ¿Saben Vds que actualmente hay más de 22 países en guerra, que Birmania lleva en guerra desde 1948, es decir, casi 70 años? Si uno ve el mapa de conflictos del mundo, muy pocas zonas se salvan. Este es el panorama de nuestro planeta tierra, ésta que nos han dado para preservarla como patria común en nuestro peregrinar hacia la Casa del Padre.
Toda paz nace del corazón del ser humano, porque es el lugar donde habita Dios dentro de nosotros mismos, no hay otra paz. Como rezamos nosotros al empezar la Divina Liturgia "Por la Paz que de lo Alto viene..."
Nosotros hemos de entender la Paz como fruto del corazón. Nosotros debemos ser la Paz del mundo, la sal de la tierra, los grandes pacificadores de la humanidad... ¿Cuántos millones somos de cristianos o de creyentes en el mundo? Qué pasaría si cada uno de nosotros recuperara la paz con uno solo de los hermanos con los que no tenemos paz? ¿No hemos pensado acaso que sólo eso cambiaría el mundo?
¡¡Cuántas veces para vergüenza nuestra y sobre todo para pecado nuestro, muchos no creyentes nos dan lecciones de paz y sobre todo de convivencia...!!
Yo siempre me pregunto, y pregunto, ¿qué he hecho yo para que en el día a día de mi casa, de entre los míos, haya paz, haya algo más de paz? Ese silencio...aunque creamos tener razón...esa mirada cómplice que transmite disponibilidad...ese ceder en cada pequeño o gran detalle...ese hacer discretamente, en el silencio del corazón, la vida diaria de los nuestros un poco mas fácil cada día...ese sentir en lo mas profundo del alma la presencia viva de Cristo nuestro Dios, el Dios de la Paz... Y sobre todo, sobre todo, liberar a los demás del "compromiso": Es que me pone de los nervios...es que es insoportable...es que no soy capaz de aguantarle... ¿No será que se está produciendo en nosotros eso que llamamos efecto espejo? ¿No estaremos viendo y descargando en los demás nuestros propios defectos? ¿Son acaso ellos tan malos y nosotros tan buenos?  Un poco solo de reflexión, pero sincera, reflexión amplia, con el corazón abierto. Esta es la verdadera Paz.
Pocas cosas hay realmente importantes en esta vida, muy pocas y si no miremos atrás, lo que ayer era importante para nosotros, hoy ya no lo es o lo es mucho menos... Es que todo pasa, todo es transitorio, todo es del tiempo... Nosotros somos seres trascendentes, eternos, peregrinos por esta tierra hacia la Casa Común. Todo lo que encontramos en el camino forma parte del tiempo y solo tiene valor si ayuda para nuestro crecimiento espiritual y para servir a los demás  en la búsqueda de la paz, del bien y de Dios. Lo malo es que  muchas veces cuanto encontramos en el camino nos distrae, nos aparta, nos fascina y nos duerme y olvidamos de donde hemos venido, que hacemos aquí y hacia dónde vamos...
Para qué y por qué estamos aquí hoy? No vamos a firmar ninguna paz, ningún convenio... Estamos solo y simplemente para orar al Padre por la Paz del mundo y estamos sobre todo para comprometernos con esa Paz dentro de nosotros, con los nuestros, con nuestro prójimo...
Tal vez debiéramos pensar mas veces que nosotros somos peregrinos, que no nos han dado la tierra en propiedad, sino en alquiler. Que no tenemos contrato indefinido, sino contrato por fin de obra...que el camino que pisamos desde la entrada en este mundo hasta el umbral de salida, hemos de hacerlo en paz y ha de ser una referencia para cuantos nos sucedan. Y los que ya hemos recorrido un gran tramo, creo que deberíamos detenernos muchas veces y ver primero si hemos trazado camino y después si ese camino es referencia para alguien, para aquellos que están a nuestro lado, para cuantos nos rodean...
Permítanme que recuerde aquí aquella oración del caminante del sendero de la vida:
DIOS MIO…..SOY UN CAMINANTE QUE VIAJO POR EL CAMINO QUE EL DESTINO ME HA TRAZADO.  EN CADA PASO QUE DE, AYUDAME A QUE LO DE EN TIERRA FIRME, HAZME LEVANTAR LOS PIES PARA NO TROPEZAR.  SI ENCUENTRO OBSTACULOS, QUE NO SEAN LOS QUE YO MISMO ME HE PUESTO Y SI LOS HAY, PREPARAME PARA VENCERLOS.
 LLENA MI CORAZON DE FE.  DAME PALABRAS DE ALIENTO PARA  LOS QUE ENCUENTRE EN EL CAMINO. DAME FUERZAS PARA ALENTARLOS Y AYUDARLOS.  NO PERMITAS QUE MIS SENTIMIENTOS SE MANCILLEN POR EL ODIO.  LA PAZ QUE ME DAS, CONCEDEME COMPARTIRLA CON LOS QUE ME RODEAN.  DAME SABIDURIA PARA ENSEñAR,  DAME PALABRAS PARA CORREGIR.
PERMITEME SEñOR QUE TODO LO QUE ME RODEA, LAS PLANTAS, LOS ANIMALES, Y LA HUMANIDAD, VEAN EN MI UN COMPAÑERO DE VIAJE,  UN HERMANO Y SOBRE TODO UN AMIGO.  PERMITEME SEñOR QUE DONDE YO LLEGUE O DONDE YO ESTE, TAMBIEN LLEGUE  Y ESTE LA PAZ.
PERMITEME SEñOR QUE MIS MIRADAS, MIS PALABRAS Y MIS HECHOS, NO SEAN PARA HERIR A NADIE, SINO PARA CONSOLAR, PARA ANIMAR Y SOBRE TODO PARA ENSEÑAR,  Y QUE NADIE TENGA MOTIVOS PARA DECIR QUE YO HE SIDO SU DESTRUCTOR.
PERMITEME SEñOR, QUE EN MI CAMINO, MI PIE NO RESBALE, QUE ESTE FIRME, QUE DEJE UNA HUELLA IMPREGNADA DE SEGURIDAD, DE PAZ, DE AMOR Y DE FE.
YO SE QUE EN EL CIELO, Y EN MI CONCIENCIA, TENGO UN PADRE QUE ME AMA, UNA MADRE QUE ME GUIA Y UN CRISTO QUE ME SALVA.


PAZ A TODOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario


contactos