miércoles, 12 de diciembre de 2012



12-12-12
Terminando ya este dia agradezco a cuantos a través del correo eletronico y también en facebook me habeis felicitado en mi cumpleaños y en el dia de mi onomástica.
Ayer San Dámaso, hoy cumpleaños. Con este motivo he publicado en facebook y ahora también aquí, la biografia de San Dámaso, por ser un santo de una devoción especial para mi.  Al ordenarme sacerdote adopte el nombre de Dámaso por tratarse de un santo común a las dos iglesias, ser de origen español y buscar en todo momento el entendimiento entre la Iglesia Oriental y la Occidental.
San Dámaso, que celebramos ayer, procedia de familia española, cuyo padre, Antonio, había hecho toda su carrera eclesiástica no lejos del teatro de Pompeyo, junto a los archivos de la Iglesia romana, siendo notario y sacerdote. Su madre se llamaba Laurencia y llegó a la edad de noventa y dos años. Tuvo también otra hermana menor, llamada Irene, que se consagró a Dios vistiendo el velo de las vírgenes. Fue secretario de los Pontífices, San Liberio y San Félix, y al ser elegido Papa, en el año 366, hizo honor a su nombre, que significa "domador", porque tuvo que sofocar una sangrienta rebelión que se levantó en Roma contra él.
Tuvo como Secretario al gran San Jerónimo, a quien le encargó que tradujera la S. Biblia al idioma popular, conocida con el nombre de "La Vulgata", y que fue empleada por la Iglesia Católica durante cerca de 15 siglos.
La tradición señala que el Papa San Dámaso fue el que introdujo en las oraciones el "Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, como era en un principio, ahora y siempre por los siglos de los siglos. Amén". Buscó siempre el entendimiento entre Oriente Y Occidente y se preocupó por conseguir que los obispos de todas las naciones reconocieran al obispo de Roma como el más importante del mundo.
Murió el 11 de diciembre del año 384 a la edad de 80 años. Fue sepultado en la tumba que él mismo se había preparado humildemente, alejado de las tumbas de los santos famosos de Roma. Después construyeron sobre su sepulcro la basílica llamada San Dámaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog


contactos