lunes, 14 de junio de 2010

noticias de la Iglesia Ortodoxa
La Diócesis de San Sebastián y la Iglesia Ortodoxa compartirán el uso de la ermita Uba de Martutene, en San Sebastián
SAN SEBASTIAN, 7 (EUROPA PRESS)

El Obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, y el Obispo de la Iglesia Ortodoxa de Rumanía para España y Portugal, Felician Lauran, firmaron hoy el acuerdo de cesión del uso de la ermita de Uba, en virtud del cual la Diócesis de San Sebastián y la Iglesia Ortodoxa compartirán el uso de este templo.
La rúbrica de este acuerdo tuvo lugar en la sede del Obispado de San Sebastián tras un acto de oración, compuesta por textos de la Liturgia bizantina, en el que se proclamó, en griego, un fragmento del capítulo 17 del Evangelio de San Juan en el que se recoge "la oración de Jesús al Padre, pidiéndole el don de la unidad por su Iglesia", según explicó Munilla.
El Obispo donostiarra indicó que la ermita de Uba está situada en el barrio de Martutene, en San Sebastián, y es propiedad de la Diputación de Gipuzkoa, que ha dado "todas las facilidades para que este lugar sagrado para los cristianos y patrimonio de todos los guipuzcoanos pueda compartirse con la Iglesia Ortodoxa".
Munilla y el Obispo Timotei, Felician Lauran, intercambiaron sendos obsequios. El obispo donostiarra entregó al representante de la Iglesia Ortodoxa una réplica de la Virgen de Aranzazu.
La Iglesia Ortodoxa de Rumanía depende del patriarca Daniel, arzobispo de Bucarest, aunque su máximo representante en España y Portugal es Felician Lauran. En Euskadi, la Iglesia Rumana tiene dos templos, uno en Bilbao y otro en Alava.
A partir de hoy podrá también hacer uso compartido con la parroquia de Loyola de la ermita de Uba. En Gipuzkoa hay alrededor de 5.000 ciudadanos rumanos empadronados, de los cuales 3.500 profesan la fe ortodoxa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog


contactos