lunes, 6 de septiembre de 2010

MEDITACION SOBRE LA DIVINA LITURGIA
Letanía de la Paz
(Gran Sinapti)
El Diácono representando a un ángel exhorta a la gente a orar, alzando el Oración Orarion (estola diaconal) que el ala del Angel, llama a los fieles a unirse a las mismas oraciones con que la Iglesia ora desde la era de los Santos Padres; empezando con la petición de Paz, sin la cual es imposible orar. Los fieles, haciendo el signo de la Cruz, responden mentalmente con el coro: "Señor ten piedad." El Diácono, dirigiendo su mirada al Iconostasio, con las representaciones de la Madre de Dios y de los Santos, llama a los congregados a recordar a aquellos, que, mejor que nosotros en el cielo, y como ellos, ofrecernos todos y mutuamente unos a otros, y toda nuestra vida, a Cristo nuestro Dios. Y toda la Iglesia exclama: "A Ti, Señor." La cadena de peticiones se completa por el Sacerdote, enviando la ascripción de alabanza a la Santísima Trinidad.
Antífonas
EL CORO INICIA las antífonas cantando la primera de ella con la cual apelamos a la intercesión de la Santísima Virgen para nuestra salvación. Enseguida el Diácono vuelve a exhortar a la oración rezando la pequeña letanía (pequeño sinapti) que el Sacerdote concluye con la glorificación a la Stma. Trinidad. El coro continúa con la segunda antífona con la cual pedimos al Señor que nos salve. Sigue el himno de la Encarnación y la Redención que expone el inefable misterio por el cual Nuestro Señor Jesucristo se hizo Hombre para la salvación de la humanidad.
La Pequeña letanía es nuevamente rezada, al término de la cual, a veces se cantan las Bienaventuranzas como tercera antífona.
Pequeña Entrada

DESDE LA PUERTA norte sale el Sacerdote precedido por el Diácono que lleva el Libro de los Evangelios, que simboliza al Salvador mismo viniendo a predicar al mundo.
La Procesión se detiene en el centro de la Iglesia y el Diácono, elevando el Evangelio, exclama: "Sabiduría," "Estemos atentos." Indicando la Sabiduría revelada por la proclamación del Evangelio a la cual debemos guardar reverencia. El coro continúa: "Venid, prosternémonos ante Cristo. Sálvanos oh Hijo de Dios, Tu que resucitaste de entre los muertos te cantamos Aleluya."
En hebreo aleluya quiere decir "alabad al Señor," se usa cada vez que el Señor mismo aparece bajo la figura del Evangelio y los objetos Sagrados.
El Coro entona el cántico de la fiesta o himno en honor al Santo conmemorado por la Iglesia. En ese día "Troparion"
Sigue el Trisagio, tres invocaciones: Santo Dios, Santo Fuerte, Santo Inmortal, ten piedad de nosotros; que se repite tres veces para que resuene en los oídos de todos.
Epístola
EL DIÁCONO anuncia la lectura de la Epístola. Todos debemos atender la lectura de las Epístolas como si los mismos Apóstoles nos hablaran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog


contactos